Redención - Capítulo III

Jesucristo vino a pagar un precio para que nosotros fuésemos liberados. Una deuda que había que pagar y Jesucristo por su sangre la pagó para que el que crea en ese sacrificio sea redimido.

PRÉDICAS

Ps. Jesús Narváez

2/20/20257 min read

¿Qué significa redención?

Viene de la palabra griega Apolutrosis qué significa comprar de nuevo. Se aplica a algo para:

· obtener la libertad de un esclavo cautivo, o bien para

· volver a adquirirlo o

· recomprar algo que se había vendido, empeñado o hipotecado.

Su sinónimo: liberación, salvación, exención, recuperación. Eso es lo que significa apolutrosis. Eso era lo que entendía un griego cuando le decían Apolutrosis. Dios quiso usar esa palabra porque era la palabra que más se parece a lo que ha hecho Dios en favor del hombre. Y así muchas palabras, entonces apolutrosis es redención.

Jesucristo vino a pagar un precio para que nosotros fuésemos liberados. Una deuda que había que pagar y Jesucristo por su sangre la pagó para que el que crea en ese sacrificio sea redimido. Él es el Redentor y nosotros los redimidos, así como esa palabra, hay muchas por ejemplo evangelio, ekklesia, esa palabra no estaba guardada en los cielos para que apareciera en un momento determinado, esa palabra era perfectamente asamblea para un griego. Una asamblea en la que se reunían para tratar asuntos que tenían que ver con el pueblo. Dios utilizó esa palabra griega para introducirla con un contenido que tenía que ver con su voluntad, con sus misterios con sus riquezas.

El sentido figurado que hay de la redención, como concepto, también es la liberación mediante una acción de un vejamen, dolor, penuria u otra adversidad. El redentor es quien redime, la raíz es lutroo, y esta raíz significa soltar poner en libertad mediante el pago de un precio. Cuando se introduce la palabra redención en el pueblo de Israel y especialmente en la iglesia es para que se entendiera lo que Dios está haciendo desde el principio.

Fíjese lo que pasa con la redención, que ya sabemos que es pagar el precio:

Los primeros 12 capítulos de la biblia hablan de la necesidad de la redención

desde el capítulo 13 de Génesis hasta Malaquías habla del canal de la redención

los cuatro evangelios significan la ejecución de la redención como plan de Dios

Hechos es la promulgación de esa redención, anunciar lo que Dios ha hecho. Y eso lo empezó a hacer la iglesia, ella tiene esa responsabilidad.

Desde romanos hasta judas, explicación de la redención.

Y Apocalipsis presenta la consumación de la redención.

Tenemos la necesidad, el canal, la ejecución, la promulgación; el entendimiento por vía de la explicación y la consumación de la redención.

Ejemplo de la explicación de la redención que se encuentra diseminada en las cartas del nuevo testamento desde romanos hasta Judas, por ejemplo

Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre el perdón de pecados según las riquezas de su Gloria.” Se da cuenta, nosotros tenemos redención, es decir, alguien pagó el precio. Y hace muchas cosas para pagar el pecado. ¿Qué hace esa redención? No sólo nos perdona el pecado, sino que nos dice a través de qué fuimos redimidos. Es a través de la sangre de Cristo y nos explica que esa redención es para perdonar nuestros pecados, la deuda que teníamos; de acuerdo, a las riquezas de su Gloria. Una vez que fuimos justificados -lo entiende Pablo- cuando Jesucristo resucitó de entre los muertos, se cumplió la justificación. Y la justificación comprende la redención, la remisión y la propiciación. Eso es para que ustedes lo investiguen.

Ro 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” es decir, fuimos justificados, fuimos redimidos y nos perdonaron nuestros pecados y dice que lo hizo no solamente con la sangre, sino que dice quién fue el que derramó la sangre, Jesucristo. Ahí está la explicación de una palabra, de un concepto que está desde Génesis, desde el proto evangelio que está en Génesis 3:15 hasta el tiempo de la iglesia en el que Pablo está escribiendo esa información que necesitaba saber la iglesia.

Ejemplo de la consumación de la redención, el toque final en el plan de Dios.

Apocalipsis 21:3 “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.” El plan final de Dios: el reino de Dios establecido plena y gloriosamente entre los hombres y los hombres unidos con Cristo, ya esa es la consumación de la redención.

Ap 21:22 “Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.”

Juan al final en la ciudad no vio templo, la biblia dice que nosotros somos templo de Dios, Pedro dice que nosotros somos templo del Espíritu Santo. La consumación se refiere a que al final nosotros estamos fundidos con Cristo, desaparecimos como templo, como concepto de ser templo. Ya para ese momento, en el futuro nosotros nos fundiremos con Cristo. Por eso es que aparece un concepto: que somos la esposa del Cordero. Será una comunión tan íntima -no hay comunión más íntima entre dos personas que el matrimonio- cuando se ejecuta ese matrimonio en la relación sexual, no hay un acercamiento mayor entre un hombre y una mujer; por eso efesios dice que ese tipo de relación es un misterio: Cristo y la iglesia. Porque será tan profunda la unidad que nosotros desaparecemos y nos fundimos con Él. Esa es la consumación de la redención.

Mira la visión que tuvo Ezequiel en ese momento

Ezequiel también lo profetizó 40:2 “En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur.”

Dios le permitió mirar a Ezequiel y vio una ciudad que a la vez era un edificio, él pudo pensar ¿no sé qué es? Pero él lo escribió, no supo definir porque nosotros somos el edificio, el templo; pero es la ciudad también a la vez, es Cristo fundido con la iglesia. Este es un ejemplo de lo que se profetizó Como en Apocalipsis aparece bien claro, qué ocurre con la de redención.

Tenemos esos dos ejemplos: un edificio parecido a una ciudad; el reino y la iglesia fundada en Jesucristo y en el capítulo 48 del mismo Ezequiel lo vuelve a decir, y habla lo que él vio en esa fundición, que Dios estaba ahí, eso es lo que significa Jehová sama. Cuando él está describiendo la ciudad, Ezequiel dice; una puerta por aquí y otra puerta por allá y el que estaba en la ciudad se llama Jehová sama qué significa: Dios está ahí. Dios está en nosotros en este momento, pero va a llegar el día, en la consumación del plan redentivo, que Dios se va a fundir con nosotros de tal manera y nosotros ya tendremos un cuerpo glorificado que vamos a estar reinando con Él para siempre.

Ese es el final, es parte del misterio que Dios le ha placido darnos a entender hoy -porque estamos Cerrando los tiempos finales- para darnos a entender que nosotros no tenemos que estar viviendo vidas religiosas. Dios no quiere que hagamos una religión como hicieron los judíos -claro, ellos no entendieron porque todavía el Espíritu Santo de Dios no estaba en ellos.

Dios hizo promesas con el pueblo de Israel y las va a cumplir. Lo que le prometió a Abraham se lo va a cumplir, lo que le prometió a David se lo va a cumplir; que iba a reinar sobre Jerusalén, sí a través de Cristo cuando Él venga en el milenio, pero por alguna razón, por ahora miren el problemón que tiene Israel peleando con Jordania que si con Egipto con Siria con Irán. Son pleitos permanentes y seguirán en ese pleito hasta que venga Jesucristo, saben por qué, porque como a lo suyo vino y los suyos no le recibieron. Ellos no tienen el Espíritu Santo de Dios activo en sus vidas, están aferrados al judaísmo y como no tienen el Espíritu Santo de Dios no pueden hacer paz, no tienen el recurso para hacer paz, no tienen la unción del Espíritu Santo para hacer La Paz, no tienen la estrategia, ellos lo que tienen son: más fusiles, más cohetes, más bombas, ellos tienen que defenderse en esos términos hasta que venga Jesucristo.

Dios va a restaurar el pueblo de Israel y creerán en el señor Jesucristo, pero será cuando la iglesia ya no esté. Yo creo que cuando ellos escuchen que ha desaparecido un poco de gente, millones de personas desaparecidas de repente; sin embargo, el mundo estará diciendo que vinieron unas naves interplanetarias y se llevaron a un poco de gente, porque el mundo no va a decir que fue el rapto o el arrebatamiento; pero ellos, los judíos sí van a entender. Y ellos dirán, tenían razón los evangélicos se fueron, entonces ellos van a ir a las Escrituras y le van a dar Gloria a Dios y Dios los va a restaurar.

Pero van a pasar la gran tribulación lamentablemente, Mateo 24:14 y será predicado este evangelio del reino en todas las naciones entonces vendrá el fin y habrá muchos convertidos que son los que aparecen en el capítulo 7 de Apocalipsis. Muchos convertidos por la predicación de ellos. Y Dios tendrá un encuentro con ellos en el desierto lo que dice en el capítulo 12 de Apocalipsis tiene que ver con ese tiempo, pero eso no es lo que estamos estudiando en este momento, sólo lo mencionamos para entender cómo Dios, todo lo tiene coordinado.

por: Ps. Jesús Narváez