¿Por qué es más que un Milagro?

Aquí Jesús va camino a realizar un milagro y se aparece una mujer

PRÉDICAS

Ps. Sair Moro Gallardo

8/18/20245 min read

Aquí Jesús va camino a realizar un milagro y se aparece una mujer

Mr 5:25-34: "Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,
cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote".

¿A cuántos les gustaría un milagro en sus vidas? Un milagro es un acontecimiento extraordinario causado por la presencia de Dios. Los milagros forman parte del ministerio de Jesucristo y confirman la palabra que él estaba trayendo.

Todos tenemos una realidad que la mayoría desconoce. En la vida de esta mujer pasó más que un milagro.

Esta situación denominada azote representa un estilo de castigo para esta mujer, las leyes judías según Levítico 15 expresan que una mujer durante su periodo menstrual era excluida y de echo se podía incorporar 8 días después de su menstruación. Esta mujer tenia 12 años excluida y hasta su propia familia pudo haberla excluido. Nadie podía acercarse a ella ni ella debía acercarse a nadie, de ahí que toca es el manto. A pesar de todo supera los obstáculos, toca el borde del manto de Jesús y sanó de su azote. Esta mujer no era feliz, desde hacia 12 años pudo haber perdido el gozo. Llega un principal de la sinagoga que también tenia una situación. Es posible que estemos tan necesitados de un milagro como esta mujer. Dios te puede sanar, libertar, dar sabiduría.

Por qué es más que un Milagro

1. Vs 25-26 Por la terrible condición de esta mujer. Primero era una condición de enfermedad. Ella representa de una u otra forma lo contrario a la vida de Jairo. Sin embargo, ambos necesitaban un milagro, ella tenia una hemorragia continua, socialmente excluida, señalada, no tenia recursos… todos luchamos contra el rechazo, si sentimos que alguien nos rechaza, eso nos afecta. No era cualquier situación y duro mucho tiempo. Muchos durante la pandemia se deprimieron muchísimo, el sistema inmunológico baja cuando el sistema emocional baja… es impresionante como afectan las emociones. Podemos decir que ella estaba en depresión, estaba en sufrimiento, estaba en una condición de desgaste. Cuantas sugerencias no habrían llegado a esta mujer. En un libro médico judío antiguo dice 11 formas de curar el flujo y algunos de estos incluían poner en cenizas huevos de avestruz y tenerlos en casa, (así como algunos colocan hoy zábila en la puerta). Otro era ir por todas partes con un grano de mostaza sacado del excremento de un asna… o sea algunas de esas cosas eran supersticiones y más. Económicamente estaba arruinada emocionalmente agotada. Hay repercusiones para este tipo de personas, por las leyes judías era considerada impura. Así que por mas de doce años no había experimentado compartir con su familia, tener vida social, no podía acercarse al templo… durante la pandemia por un tiempo no pudimos congregarnos. Ella por 12 años no pudo congregarse, su experiencia era casi como la de un leproso, excluida y aislada.

2. Por la extraordinaria fe de esta mujer (vs27-28) Su fe nació en el oír (escuchar) de Jesús. Ella decidió confiar en Dios. Actuó para acercarse a Jesús. Si la multitud apretaba al Mesías, cómo haría ella para llegar a Jesús. Posiblemente por el estrés previo tuvo mas derrame de sangre. Hay un contexto lleno de simbolismo en este pasaje, la mujer no se rindió y tocó el borde porque si tocaba el manto completo Jesús podía ser considerado impuro. Era una situación límite y en esas situaciones tenemos que buscar mas de Dios. El borde de su manto en lev 15 representaba algo. Ese borde le sobresalía ciertos hilos… ella se acercó con fe. No tenia fe en la tela sino en JESUCRISTO y se agarró de la única esperanza que tenía. En medio del bululú de gente tuvo que experimentar una lucha, su fe fue inquebrantable.

3. Por qué es más que un milagro: por la tan buscada sanidad de esta mujer vs 29. Fue una sanidad buscada. Tal vez uno que otro tratamiento tuvo un resultado + por algún tiempo. La sanidad de esta mujer fue rápida, instantánea. El poder de Dios fue hizo lo que la ciencia no pudo hacer. Ella fue libre de aquel azote. Jesús tenía un propósito más allá de darle sanidad física. Ella llegó de incógnita y quiso irse igual. Jesús no la dejó así. Cuando tocamos fondo y experimentamos sanidad el agradecimiento es mayor. No hay mal que dure 100 años y Jesús la sanó.

4. Por qué es + que un milagro. Por la tan significativa restauración de esta mujer (vs 30-34) Jesús siente algo, se detiene y la multitud se detiene. Esta restauración fue:

· Primero para distinguirla como ser humano. El Dios del universo la está regresando al lugar que pertenece. Quiso hacer notar entre la gente la fe y el milagro en esta mujer. Apretar=empujar y apretar con fuerza ej el metro de caracas en horas pico…

· Segundo para distinguir su fe. Durante 12 años experimentó la vergüenza y el rechazo; pero esto era diferente porque sabía que había sido sana y ella sabia que estaba ante el mismo Dios.

· Tercero para distinguirla como hija. Sus papás no tenían contacto con ella. Como hija ella se había sentido rechazada, azote ilustra la experiencia traumática del sufrimiento. Las palabras de Jesús: Hija, fueron directo a su corazón. Hija tu fe te ha salvado. Para nosotros es muy importante la opinión de nuestros padres, ellos tienen una influencia tremenda. Hija tu fe te ha sanado. Marcos y Lucas usan la palabra terapéutica que muestran la sanidad exterior y la sanidad interior. La respuesta de Jesús fue al ser humano caído, ella iba a Jesús por activarse en muchas cosas vida social, familiar, ella se iba a acercar + a Dios.

Conclusión: Jesús sigue transformando vidas, sanando corazones, con un toque puede cambiar toda la realidad. Solo necesitamos fe en nuestro señor Jesucristo.

Si usted necesita experimentar libertad en algún aspecto de su vida, acérquese a Dios con determinación como lo hizo esta mujer. En la presencia de Dios todo es posible.

Oración: Hoy oramos y nos acercamos a ti Jesús para echar nuestras cargas. Muchos nos identificamos con esta mujer Señor con tantas complicaciones sociales y físicas pero se acercó y hoy nosotros también nos acercamos porque necesito experimentar libertad que ella experimentó. Oramos por sanidad, restitución… de nosotros de nuestra familia, de nuestro hogar porque tu eres el Dios que nos sostiene. Gracias por tu poder a través de tu palabra sanadora.

Permítenos predicar a Jesús que obra y hace milagros. Ayúdanos, descansamos en ti. Donde terminan nuestras fuerzas comienzan las tuyas. Ayúdanos a no perder la fe. Amén.

Servicio Dominical: Iglesia CRISTO VIVE

por: Pastor Sair Moro