
‘Nuestros ojos están puestos en Dios’: 16,2 millones de cristianos obligados a abandonar sus hogares en el África subsahariana
El pastor Barnabas se encuentra entre los millones de seguidores de Cristo que viven en campos de desplazados superpoblados en Nigeria después de que militantes fulani atacaran al pastor, a su difunto hermano y a la difunta esposa de su hermano mientras estaban en su granja en 2019.
NOTICIAS CRISTIANAS
Prensa Ministerio Vida
10/4/20244 min read


Armado con pistolas, machetes y palos, uno de los terroristas le rompió la mano a Bernabé con un palo, herida que aún le impacta cinco años después. Si bien tuvo la suerte de escapar del ataque, su hermano Everen y la esposa de su hermano Friday no lo fueron.
“Ahora he perdido todo lo que tenía”, dijo Barnabas en el nuevo informe “No Road Home” del organismo de vigilancia de la persecución cristiana Puertas Abiertas, que detalla el desplazamiento masivo de cristianos en el África subsahariana. “Todo en mi casa y en mi pueblo fue quemado; me quedé sin nada”.
Durante los últimos cinco años, Barnabas y su familia han vivido en un campamento lleno de tiendas de campaña de 5 pies hechas de cartón y plástico usados. La gente del campo lucha a diario por encontrar trabajo y proporcionar comida a sus familias. Hasta el día de hoy, la mano de Barnabas sigue dañada, pero no puede permitirse el tratamiento médico que necesita.
Barnabas, que vive en un campo de desplazados internos, sirve como ministro para sus hermanos cristianos que se ven obligados a vivir allí debido a la violenta persecución.
“Millones de cristianos están desplazados aquí en Nigeria… [así como] en toda África”, dijo Barnabas en una declaración compartida con The Christian Post. “Seguimos en la oscuridad”.
Puertas Abiertas, que monitorea la persecución cristiana en más de 60 países, informa que más de 32 millones de personas en el África subsahariana, la mitad (16,2 millones) de las cuales son cristianos, han huido de sus hogares en los últimos años debido a la creciente violencia perpetrada a menudo por grupos islámicos. Grupos extremistas o grupos de pastores fulani radicalizados que han matado a decenas de miles en comunidades agrícolas predominantemente cristianas en la última década.
El nuevo informe de la organización se basa en datos recopilados de dos estados de Nigeria, donde la violencia ha provocado el desplazamiento masivo de comunidades cristianas y ha colocado a la nación entre los 10 principales países de acogida de desplazados internos en todo el mundo.
“Las mentes [de los cristianos desplazados internos] se han desanimado”, dijo Barnabas. “Y como pastor en el campamento, [que también está] desplazado, no tengo nada que darles. Sólo oramos juntos y compartimos la Palabra de Dios juntos. Nuestros ojos están puestos en [Dios]… Nuestros la esperanza está [en] Él. Ponemos nuestra confianza [en] Él. Creemos que Él lo hará, más de lo que esperábamos”.
Puertas Abiertas advierte que la región es uno de los lugares más violentos del mundo para los creyentes de Jesús. Aunque la violencia ha afectado tanto a cristianos como a no cristianos, Puertas Abiertas señala que “los testimonios registrados indican que Boko Haram, la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) y los grupos militantes Fulani han atacado deliberadamente a cristianos o comunidades cristianas, sus medios de vida, sus líderes religiosos y lugares de culto.”
“El personal de seguridad del Estado nigeriano regularmente no respondió de manera oportuna o efectiva a los ataques violentos contra los cristianos”, continúa el informe. “Este fracaso creó desconfianza entre los cristianos en las fuerzas de seguridad. Además, la impunidad generalizada por parte del Estado para los perpetradores de la violencia fomentó un entorno en el que pueden tener lugar, y de hecho se producen, más violencia y mayores desplazamientos”.
Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones indican que el estado de Borno alberga al 74% de los desplazados internos en la región noreste de Nigeria, informa Open Doors. En diciembre de 2023, la OIM informó que 1,7 millones de desplazados internos estaban alojados solo en el estado de Borno.
“De los 1,7 millones de habitantes de Borno, el 74% fueron desplazados antes de 2021, lo que ilustra cuántos desplazados internos han estado lidiando con las duras realidades de los entornos de desplazamiento durante muchos años”, afirma el informe. “Otro 68% de los desplazados internos han sido desplazados dos o más veces”.
El estado de Plateau albergaba a 54.457 desplazados internos en diciembre de 2023, según datos citados por Open Doors. Los investigadores se pusieron en contacto con agencias locales como la Asociación de Desarrollo de Mwaghavul, que informó de un mayor número de desplazados internos. La MDA documentó 103.000 desplazados internos en Mangu LGA en enero de 2024, según Open Doors.
Open Doors sostiene que esta discrepancia ilustra los desafíos que implica documentar a los desplazados internos en todo el estado de Plateau y la necesidad de realizar más investigaciones sobre el tema.
El director ejecutivo de Puertas Abiertas en Estados Unidos, Ryan Brown, dijo que el África subsahariana es el “lugar más violento del mundo para los cristianos”, y afirmó que las muertes relacionadas con la fe en la región han “superado” a las de cualquier otra región en la Lista Mundial de Vigilancia annual de Puertas Abiertas. Informe correspondiente al último lustro.
La Lista Mundial de Vigilancia es el informe annual de Puertas Abiertas que clasifica a los países según lo peligroso que es ser cristiano allí.
Entre las recomendaciones del informe “No Road Home”, Puertas Abiertas instó a los medios a crear conciencia sobre el problema del desplazamiento masivo de cristianos y la violencia que enfrentan por parte de grupos extremistas. La organización sin fines de lucro quiere que las comunidades cristianas de Occidente hablen por sus hermanos y hermanas en Cristo y los mantengan en oración.
por: Prensa Ministerio Vida


Ministerio Vida
Vida TV es un instrumento de Dios para llevar su luz, su amor y su verdad a las naciones.
Nuestra Ubicación
Contacto
Rubio, Táchira, Venezuela.
© 2024 - Ministerio Vida
+1 786 840 0609
Office Hours: 9:00 AM - 4:00 PM