Lecciones para Dios

¿A cuántos nos gusta recibir consejos? ¿quiénes de ustedes han recibido un consejo? Si usted es de los que busca consejos entiende el principio fundamental: en la multitud de consejos está la sabiduría. Si usted no busca consejo, es de los que cree que puede sólo, que lo sabe todo y que lo puede manejar todo.

PRÉDICAS

Ps. Manuel Colmenares

12/14/202411 min read

Necesitamos consejos de vida, ser escuchados y drenar. Estadísticamente se dice que las personas que mueren más rápido son las que guardan todo y nunca drenan; por eso usted puede ver a los gritones viviendo 80-90 años; viven más porque dijeron todo. Los que guardan todo, resienten su salud. Estadísticamente está relacionado que las personas que nunca drenan mueren muy rápido porque no se desahogan, cuando usted vea una persona callada y de repente murió ¿porque murió tan joven? no de nada, es que no decía nada. Guardarse las cosas trae serias afecciones de salud.

Hubo un profeta de Dios que con sus acciones dijo: Dios tiene que aprender ciertas lecciones y consejos porque parece que se ha equivocado. Para nosotros Jonás representa una persona que conocía que Dios era un ser muy misericordioso. En el capítulo 4, Jonás está enojado “1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. (Tuvo ira en extremo) 2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.” En otras palabras, Jonás le dice a Dios: te hace falta cumplir lo que dijiste.

Primera Lección: Jonás quería darle una lección de cumplimiento a Dios. En el capítulo 3 Jonás pregona contra la gran ciudad de Nínive, el siguiente mensaje: En 40 días, Nínive será destruida. Eso alertó al pueblo y el pueblo toma la decisión voluntaria de arrepentirse, volverse a Dios y dejar sus malos caminos y Dios los perdona. Ahí es donde Jonás se estremece y dice ¿qué te pasa Señor? Cumple lo que dijiste. Y Jonás se enoja -entre otras cosas- porque cualquier profeta que da un mensaje de parte de Dios y su mensaje no se cumple es tildado como falso. Y por eso se fue a Tarsis, porque sabía que Dios no iba a cumplir con ese mensaje.

3 “Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?”

Note usted que Dios le hace una pregunta a Jonás y Jonás lo deja con la palabra en la boca y se va. La actitud de Jonás es de indiferencia y rebeldía porque estaba hablando con alguien “que no cumplía.” ¿Dios falta a su Palabra? Observe que el mensaje era Nínive será destruida y Dios da dos versículos acerca de si Él falta o no a su Palabra.

Nm 23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”

Cualquiera puede decir ¡ah! Pero allá con Nínive, si se arrepintió y allá en Génesis también se arrepintió de haber creado al hombre; entonces ¿Qué pasa? ¿Porque la Biblia como que se contradice? La Biblia no se contradice, Dios está diciendo: Yo no engaño a nadie, ni voy a arrepentirme de nada porque yo nada malo hago. Dios no tiene que arrepentirse de nada porque Dios no tiene pecado de que arrepentirse, eso no quiere decir que no pueda cambiar su decisión o actitud hacia las personas.

Stg 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (La sombra de alguien no puede variar) Él está diciendo que su esencia no puede cambiar. Eso habla de la esencia de Dios, Dios no puede dejar de ser amoroso -esa es su esencia- Él no está hablando de decisiones o actitudes; Él está hablando de la esencia del carácter de Dios. En eso no hay mudanza, en eso no hay variación.

Entonces ¿Dios puede faltar a su Palabra? ¡NO! El mensaje de Jonás no es solamente una promesa; sino una advertencia. La advertencia es una afirmación de un hecho que puede suceder o no, y la promesa es una afirmación condicionada de lo que Dios va a hacer si o si, usted cumple la condición. Toda promesa de Dios va a ser cumplida, si o si, dependiendo de su actitud ante Dios.

Por ejemplo: Dios dice que es Fiel con usted. Ahora ¿Usted será fiel con Dios? Dios está con usted a todo el tiempo sí o sí Mateo 28:20 “…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” ¿Cuál es la condición para eso? Que yo esté cerca de Dios, que sea parte de la familia de Dios. La promesa depende de que yo cumpla la condición.

Dios no va a cambiar su esencia, sus propósitos y sus promesas. Dios no puede negarse a sí mismo, su esencia se va a mantener, sus promesas se van a cumplir. Todo lo que Él promete para nosotros se va a cumplir. Dios es Bueno, Amoroso, Misericordioso. Eso representa su esencia, eso no va a cambiar nunca. Dios promete sustento compañía y ayuda, eso es promesa; Dios desea salvar tu vida de las garras del infierno y del pecado, eso es propósito, eso no va a cambiar.

Si Dios les dijo a los Ninivitas: los voy a destruir y ellos buscaron arrepentimiento Juan 6:37 “… al que a mí viene, no le echo fuera.” El que se arrepiente y se aparta alcanzará misericordia. Dios no puede cambiar su esencia; Dios cambió su decisión con Nínive. Y quien realmente demostró a Jonás que sí cumple es Él.

Nínive se arrepintió y estuvo a salvo 100 años, pero cuando vino el profeta Nahum y Habacuc 100 años después, no se arrepintieron y esa generación si pereció. Le pregunto ¿de qué generación quiere ser usted? de la generación de Nínive que buscaron al Señor que se arrepintieron; o esa generación que vivía en ruinas, que vivía pecando deliberadamente, no prestándole atención al Creador sino a su corazón y a sus deseos. A quien estás prestando tu atención ¿al Creador o a tu voluntad? La primera generación pudo salvarse, pero la segunda, fueron destruidos. Porque su corazón nunca se arrepintió.

Segunda lección que Dios quiere mostrarnos a través del profeta Jonás es una lección de soberanía. Si usted analiza después que él se va, se sienta fuera de la ciudad, Jonás recibe de parte de Dios una lección versos del 6-8 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8 Y aconteció que, al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida”

Dios le dio una calabacera con hojas anchas y le dio sombra y no le atravesaba los rayos del sol y Jonás se alegra. Te ha pasado alguna vez que has recibido una bendición, un regalo, qué bendición tener esto: me llegó esto, me aprobaron esto, tuve aquello, lo ha tenido verdad; que alegría por aquello que usted dice por fin… pero le pregunto ¿alguna vez le ha pasado lo del versículo 7? ¿ha perdido alguna vez eso que le produjo tanta alegría? posiblemente sí. Y posiblemente usted hoy está en la sombrita, cuide y valore, porque tarde o temprano las cosas de este mundo pasan y en algún momento eso se seca y esa bendición ya no va a estar más. Dios lo tiene todo preparado versículo 8 ¿cuántas veces has escuchado preparó? 3 veces versos 6 ,7 y 8 un recio viento solano que hirió a Jonás en la cabeza y se desmayaba y pedía morir; note, le pregunto yo, ¿quién preparó esto? Dios. Va a venir prueba a su vida, va a venir bendición y también va a venir la prueba del recio viento Y va a dar contra tu casa y quiero que aprendas:

DOS LECCIONES DE SABIDURÍA

1. No tenemos el control de nada. Usted no tiene el control de su vida, usted no tiene el control de su hogar; usted no tiene el control de su trabajo, no lo tiene. Hay una ilusión del control (yo controlo mi casa, mi carro y todo lo que se hace en mi casa es porque yo lo digo) ¿ha escuchado usted algo así? eso es una ilusión. El día que el muchacho se revele y diga me voy, ni porque usted le compre un carro o una moto y se lo entregue. Si le recibe el carro y la moto créame que se va en el carro y en la moto. Por eso la biblia dice no provoquéis a ira a vuestros hijos sino criadlos en consejo y disciplina del Señor, no solamente “puño y pata” al muchacho porque tiene que aprender a las malas ¡No! ¿puede adorar a Dios en la pérdida? y le digo si se puede Job 1: 20 al 22 Job perdió todo: hijos, bienes, riqueza quedó pobre y sus palabras textuales fueron: sea el nombre de Dios bendito Él me dio y ahora me quitó por qué nada he traído a este mundo y sin duda nada me llevaré sea tu nombre bendito Señor porque tú me has dado todo lo que tengo. No trate de controlar nada, pídale a Dios sabiduría para ser guiado, pida al Señor sabiduría.

2. No estamos fuera de sus propósitos: Posiblemente usted en algunos de los encuentros que hemos tenido haya dicho: yo soy católico y siempre seré católico -nuestros representantes y amigos que nos visitan- pero así como usted hoy lo pregona, lo dice y lo piensa los demás hermanos que están en esas bancas alguna vez en su vida dijeron: yo también fui eso y no solo católico apostólico romano sabe que fui borracho, peleonero, drogadicto, alcohólico, adúltero, fornicario, rebelde y grosero y esa persona que hoy está a su lado y viene a esta congregación; Dios transformó su vida, la cambió por qué no estamos fuera de sus propósitos. Sabe que es lo curioso que el Señor aparentemente nos manda conflicto, pero estos conflictos son lo que nosotros llamamos prueba. Santiago 1:3-4 “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Perfecto es madurez y cabal es ser equilibrado, sin que les falte nada. Dios coloca pruebas en su vida como el gusano, como el calor solano para que usted aprenda al lidiar con ellos en esa prueba, el día que usted logre superar la prueba que hoy está viviendo; ese día avanzará a un nivel más de madurez y lo que antes le atormentaba y usted decía: yo no puedo. Al subir de nivel dejará de ser prueba no le atormentará más, no le será difícil porque el día que aprobamos algo estamos con buena calificación de Dios es decir eso ya no nos cuesta. El día que aprendemos a multiplicar ya no nos cuesta multiplicar, aprender a tener paciencia el uno con el otro y poder superar personas, circunstancias y dificultades. Dios quiere que tengas una fe más pulida, una confianza más firme; no es que vino la escasez y usted diga ¡ahora qué hago Dios mío! necesito plata, plata, plata. Y te olvidas del Señor que te dice que te va a proveer y te olvidas de Dios que te dice que yo soy tu Pastor y nada te faltará y te supliré todas las cosas y se nos olvida. Entiendo que tienes dificultades económicas, pero sabes qué, entender no es una excusa para usted faltarle a su Creador porque cuando te vas y te enfocas en el dinero en los bienes que todavía no tienes y quieres tener por necesidad le das la espalda a tu Señor y el carácter que Dios quiere formar en ti se va perdiendo. Alcanzarás riquezas, bienes, estatus, lo que sea; pero, el corazón estará perdido, serás más egoísta, más orgulloso, serás más jactancioso, serás menos benevolente, serás menos amable si tu enfoque es sólo tener más dinero. Dios quiere pulir es tu fe, tu corazón, tu carácter, así que obra, comienza a mirar que no estás fuera de los propósitos de Dios. Jeremías 29:11 “yo tengo planes de bien para ti y no de mal…” Sus planes son de bien, sus planes son de bienestar, pero pastor, me pasó un día malo, tengo una enfermedad... Le está dando cáncer a mi hijo y tú me dices que Dios tiene planes de bienestar ¿cómo es eso? ¿explícame? yo tengo que responderte: todo lo que Dios prepara es para bien. ¿Cómo eso va a ser bien? ¿Y un Borracho afuera y otro alcohólico y el asesino de la cárcel y a ellos por qué si llegan a viejos y mi hijo, que no ha hecho nada malo en la vida está pasando por esto? ¿Cómo reaccionamos ante eso? y yo te vuelvo a decir que Todo lo que Dios prepara es para tu bienestar cómo va a ser bien eso, disculpa ¿en quién estás confiando? en quién crees tú en ese momento: ¿en ti? O ¿en el doctor? ¿en el dinero que tienes o no tienes? ¿O en el Creador? Tarde o temprano terminarás arrodillándote en cualquier esquina de hospital y le clamarás a Él misericordia. Qué crees que es mejor tener, La Paz de Dios que La Paz que da la riqueza de este mundo y aun cuando El Niño se vaya de este mundo tendrás la satisfacción y la gratitud a Dios y podrás decir: gracias por el tiempo que me lo diste, gracias porque me diste fortaleza para estar con él en sus últimos días, gracias… el planteamiento no es fácil pero es uno de los más duros que pude buscar para que usted entendiera que Dios no se le escapa nada,- ni tú vida- no importa cuánto corras lejos de la voluntad de Dios, cuánto pecado crees que puedes hacer sin ninguna consecuencia, nunca te vas a escapar de la voluntad de Dios. Él tiene propósito de bienestar para tu vida por eso dice Romanos 8:28 “todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios;” pero te voy a decir algo: ¿amas a Dios? si lo amas entenderás que lo que está pasando es por tu bien.

3. La piedad Jonás 4:10 y 11 y dice así: “Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. 11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” ¿quiénes somos nosotros para etiquetar y juzgar? no somos jueces no Podemos etiquetar sabes ¿qué quiere Dios? que actuemos y aprendamos misericordia.

Jonás era el profeta ideal para Nínive y Nínive la gran ciudad era ideal para Jonás porque Nínive necesitaba arrepentimiento, pero Jonás necesitaba aprender misericordia; hasta el momento en que Dios se le aparece y le dice ve a Nínive él dice no porque yo sé que tú vas a hacer. El Señor dijo contigo es que necesito trabajar porque es que en tu corazón hay indiferencia y crueldad, yo necesito que aprendas misericordia hay gente que se va a equivocar a tu alrededor y ¿qué vamos a hacer con ella? ¿La vamos a juzgar, señalar, etiquetar la vamos a echar a un lado? ¿Haremos como Jonás? deseando ver el mal que caiga sobre él? Dios no quiere un corazón así de crueldad que desee que el otro se estrelle. Ten misericordia, Misericordia es diferente de la lástima hay una gran diferencia con ella la lástima es solamente una emoción fugaz pero la misericordia es una acción; la lástima, es decir: siento lástima por aquella hermana Dios la ayude y me desentiendo. Pero misericordia es: yo la ayudo, qué necesita dice Romanos 9:15 yo decido a quien dar misericordia “tendré misericordia del que yo quiera tener misericordia.” No somos quién para decirle a Dios: Señor castígalo, dáñalo, hazle algo porque mira sus pecados. ¿Sabe que debe pedir usted por aquella persona que necesita arrepentirse, necesita cambiar su vida? Pida misericordia.

Predicador: Ps. Sair Moro Gallardo

Servicio Dominical - Iglesia Cristo Vive - 10.11.2024

Transcripción: Alix Vera & Vivian Nieves