
La persecución en todo el mundo aumenta a medida que algunos países van de mal en peor
El número de cristianos perseguidos en todo el mundo saltó a 380 millones el año pasado, y mientras Corea del Norte y Somalia siguieron siendo los países con los niveles más altos de persecución respectivamente, dos países de Asia Central experimentaron los aumentos más pronunciados, según la Lista Mundial de Vigilancia 2025 (WWL) de Puertas Abiertas.
NOTICIAS CRISTIANAS
LA GACETA CRISTIANA
2/4/20259 min read


Kirguistán entró en la lista de los 50 peores países para los cristianos por primera vez desde 2013, ocupando el puesto 47 después de haber estado en el puesto 61 el año anterior. El vecino Kazajstán fue testigo del segundo aumento más alto, empeorando del puesto 47 al 38 durante el período del informe (del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024).
“Ningún país entre los 50 primeros tuvo un mayor aumento en la puntuación que Kirguistán, que añadió más de siete puntos a su puntuación de persecución”, señala el informe de WWL. “Fue, con diferencia, el movimiento más importante de la lista, y la razón principal fue un fuerte aumento de la violencia contra la iglesia”.
El índice de persecución en Kazajstán aumentó tres puntos, y sólo cuatro países registraron un aumento mayor.
“Sólo Kirguistán ascendió más puestos”, según el informe de la WWL. “Y nuevamente, la razón fue un pronunciado aumento de la violencia contra los cristianos”.
Los 380 millones de cristianos perseguidos en todo el mundo se comparan con los 365 millones del año anterior.
“Si bien las cifras y las clasificaciones sólo cuentan parcialmente la historia, ayudan a llamar la atención del mundo hacia los 380 millones de creyentes que están sufriendo por su fe”, dijo el director ejecutivo de Puertas Abiertas EE UU, Ryan Brown, en un comunicado. “Esto nos presenta una oportunidad de comunicar el resto de la historia, incluido el ejemplo que nuestros hermanos y hermanas perseguidos son para nosotros y la importancia de caminar junto a ellos en oración”.
Entre los 10 peores países, Yemen reemplazó a Libia en el tercer lugar desde el quinto lugar que ocupaba el año anterior. Libia pasó al puesto número 4. Sudán, donde estallaron combates internos en abril de 2023, vio su clasificación empeorar del puesto 8 al 5.
La puntuación total de Sudán en la WWL aumentó 3 puntos (sólo tres países entre los 50 primeros tuvieron mayores aumentos) debido a una intensificación de la guerra civil entre el ejército de Sudán y una alianza de milicias. Se registraron aumentos en el número de cristianos asesinados y agredidos sexualmente y en hogares y negocios cristianos atacados.
“A la presión sobre los cristianos se suma un componente racial: los de ascendencia africana indígena, a diferencia de la etnia árabe, son objetivos no sólo por su fe sino también por su identidad étnica”, afirma el informe de WWL. “Los cristianos de todos los orígenes están atrapados en el caos, incapaces de huir. Las iglesias son bombardeadas, saqueadas y ocupadas por los beligerantes. El aumento en el puntaje de violencia hizo que Sudán subiera tres puestos en la lista, hasta el quinto lugar”.
En Yemen, la guerra civil desde 2015 entre los rebeldes étnicos hutíes y el gobierno, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha creado una anarquía que conduce a
la opresión de las minorías, incluidos los cristianos. La ley yemení prohíbe abandonar el Islam o blasfemarlo, “por lo que algunos cristianos han sido arrestados”.
“Los cristianos fueron detenidos por las autoridades, ya sea por su propia fe o en respuesta a acusaciones falsas hechas por familiares u otras personas como una forma de acoso anticristiano”, afirma el informe de WWL. “El aumento del poder y la influencia de los hutíes tras los ataques de octubre de 2023 contra Israel ha significado que decenas de iglesias domésticas cristianas ya no puedan reunirse”.
Los pocos cristianos inmigrantes que quedan son legalmente libres de realizar el culto en privado, pero esto no ha sucedido en años debido a la guerra civil, informó Puertas Abiertas.
“La peligrosa inestabilidad dentro de Yemen se refleja en el aumento de 4,6 puntos en su puntuación en la Lista Mundial de Vigilancia, un cambio que fue impulsado principalmente por un aumento de la violencia anticristiana”, afirma el informe. “Sólo Kirguistán registró un mayor aumento en la puntuación total”.
Completando los 10 peores países se encuentran Eritrea en el puesto 6 (del cuarto lugar el año anterior), Nigeria en el 7 (del sexto), Pakistán en el 8 (del séptimo), Irán en el 9 y Afganistán en el n. 10, teniendo los dos últimos la misma clasificación respectiva el año anterior. India mantuvo su clasificación del año anterior en el puesto 11 entre los peores del mundo.
Otros países cuya clasificación cayó sustancialmente respecto al año anterior fueron México, que pasó del puesto 37 al 31, el único país de América Latina cuyo puntaje de persecución aumentó, aunque sigue detrás de Cuba, que ocupa el puesto 26, y Nicaragua, que ocupa el puesto 30; Siria, que cayó del puesto 18 al 12; la República Democrática del Congo, del 41 al 35; Myanmar, del 17 al 13; y China, del puesto 19 al 15. La República Centroafricana, donde una insurgencia islamista ha atacado a los cristianos, cayó del puesto 28 al 27.
Puertas Abiertas señaló que el índice total de persecución en México de 71 representa un aumento de 2,4 puntos con respecto al año anterior y fue el más alto jamás registrado en el país, impulsado por la violencia de los cárteles. El puntaje de violencia de México de 14,6 fue el más alto que jamás haya recibido y el más alto entre todos los países latinoamericanos.
“El crimen organizado es una preocupación importante en México, y los cárteles que luchan entre sí a menudo atacan a líderes religiosos y organizaciones cristianas, especialmente aquellos que intentan negociar la paz o que brindan asistencia a las víctimas de la violencia y la intimidación”, afirma el informe. “Los investigadores de la Lista Mundial de Vigilancia durante el período del informe más reciente observaron un aumento en el número de cristianos asesinados y secuestrados debido a su fe, así como un aumento en los ataques a hogares cristianos y otras propiedades”.
La última vez que México ocupó ese lugar fue en 2005.
La persecución de cristianos en Nicaragua recibió mucha atención de los medios el año pasado, y su puntaje general aumentó en 1 punto incluso cuando su clasificación se mantuvo en el puesto 30.
África Subsahariana
En África viven más cristianos que en cualquier otro continente, y los crecientes ataques contra los cristianos continuaron durante el período que abarca el informe.
La inestabilidad gubernamental crónica ha creado un vacío llenado por militantes islámicos oportunistas, y desde la WWL de 2023, el puntaje de violencia de 15 países subsaharianos incluidos entre los 50 principales ha aumentado en un promedio de 1 punto.
“La violencia en 13 de esos 15 países -incluidos Burkina Faso, Malí y la República Democrática del Congo- está clasificada en la categoría ‘extremadamente alta’”, informó WWL.
Nigeria sigue estando entre los lugares más peligrosos del mundo para los cristianos. De los 4.476 cristianos asesinados por su fe en todo el mundo durante el período del informe, 3.100 fueron en Nigeria, según la WWL.
“Nigeria se distingue de este grupo de países subsaharianos, pero sólo porque no había mucho margen para que las condiciones empeoraran: su puntuación en la Lista Mundial de Vigilancia de 2025 es casi idéntica a su puntuación de 2024”, informó la WWL. “La medida de la violencia anticristiana en el país ya está en el máximo posible según la metodología de la Lista Mundial de Vigilancia”.
En la zona centro-norte del país, donde los cristianos son más comunes que en el noreste y el noroeste, las milicias extremistas islámicas fulani atacan comunidades agrícolas, matando a muchos centenares, sobre todo cristianos, según el informe.
Grupos yihadistas como Boko Haram y el grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), entre otros, también están activos en los estados del norte del país, donde el control del gobierno federal es escaso y los cristianos y sus comunidades siguen siendo blanco de redadas, violencia sexual y asesinatos en controles de carreteras, según el informe. Los secuestros para pedir rescate han aumentado considerablemente en los últimos años.
La violencia se ha extendido a los estados del sur, y en el noroeste ha surgido un nuevo grupo terrorista yihadista, Lakurawa, armado con armamento avanzado y una agenda islamista radical, señaló la WWL. Lakurawa está afiliado a la insurgencia expansionista de Al-Qaeda Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, o JNIM, con origen en Mali.
“Un informe de 2024 del Observatorio para la Libertad Religiosa en África concluyó que entre los 30.880 civiles asesinados en Nigeria entre 2020 y 2023, el número de cristianos fue 22.360, mientras que el número de musulmanes asesinados fue 8.315, una disparidad de casi 3 a 3. 1 en un país donde la proporción de cristianos y musulmanes de la población es aproximadamente igual”, afirmó. “Durante la Navidad de 2023, al menos 295 cristianos fueron asesinados por más de 3.000 militantes fulani que se desplegaron en 38 aldeas en el estado de Plateau, según informó Truth Nigeria”.
El nuevo presidente Bola Ahmed Tinubu incorporó en 2023 a más cristianos a puestos gubernamentales para ayudar a equilibrar el sector predominantemente musulmán, pero no pareció tener ningún efecto sobre los niveles de violencia dirigida contra los cristianos, según el informe.
“En la tarde del domingo de Pascua de 2024, por ejemplo, aldeas del estado sureño de Kaduna fueron atacadas en una zona repleta de instalaciones militares”, informó WWL. “Los testigos dijeron a los medios de comunicación que no vieron ningún esfuerzo del gobierno para proteger a las víctimas”.
En el norte de África, el puntaje total de persecución en Argelia fue 2 puntos menor que el año anterior, porque todas las iglesias protestantes ya habían sido obligadas a cerrar y no quedaba ninguna a la que atacar, según el informe de WWL.
Esa realidad redujo la puntuación de Argelia en cuanto a violencia, lo que redujo su índice general, pero se intensificaron otras formas de presión sobre los cristianos.
“El número de cristianos en espera de juicio y sentencia está en su punto más alto”, señala el informe. “Otros mantienen un perfil bajo para evitar ser procesados en virtud de leyes que regulan la práctica religiosa no musulmana. El gobierno ha estado intentando diversas formas de presión financiera y organizativa para debilitar a las iglesias, con especial atención a las actividades cristianas en línea. La presión general, combinada con el cierre de las iglesias, ha obligado a muchos cristianos argelinos al aislamiento”.
Asia Central
En cuanto a la disminución de la libertad religiosa en Kirguistán, contribuyeron varios incidentes de violencia.
La Unión Bautista informó que en múltiples ocasiones los residentes locales arrojaron piedras contra la oficina de una organización cristiana en Karakul en un intento de expulsarla de su propiedad.
“Esos ataques ayudaron a elevar el índice de violencia históricamente bajo de Kirguistán más rápido que en cualquier otro país”, informó Open Doors. “Sucedió en el contexto de una presidencia que ha estado concentrando el poder durante varios años”.
Nuevas leyes que promueven nociones vagamente definidas de tradiciones culturales y valores nacionales han socavado el estado de derecho y restringido la libertad de expresión, señaló.
En Kazajistán, el régimen del presidente Nursultan Nazarbayev desde 2010 se ha vuelto más autoritario, y un cambio de liderazgo en 2019 no trajo ninguna mejora para los cristianos, según el informe.
La policía allanó cuatro reuniones de culto de tres iglesias protestantes no registradas en el sur de Kazajistán, y al menos 20 mujeres cristianas fueron abusadas sexualmente a causa de su fe y al menos otras tantas fueron casadas a la fuerza con hombres musulmanes, informó la WWL.
“Estas cifras representan una pequeña proporción en un país de 20 millones de habitantes, de los cuales alrededor de una cuarta parte se identifica como cristiana, pero suponen un cambio notable con respecto al pasado inmediato, especialmente porque la Iglesia ortodoxa en general no parece verse afectada”, dijo el informe. Informe anotado. “Los protestantes son una pequeña minoría en este sector de los cristianos”.
El informe de WWL proporcionó una instantánea de la persecución en todo el mundo:
· 4.476 cristianos fueron asesinados por su fe, de los cuales 3.100 muertes, o el 69 por ciento, ocurrieron en Nigeria.
· 3.944 cristianos fueron agredidos sexualmente, acosados o casados por la fuerza con no cristianos.
· Hubo 28.368 ataques contra hogares, tiendas y negocios cristianos, casi 20.000 de ellos en el África subsahariana.
· Hubo 4.744 cristianos detenidos, arrestados o sentenciados por motivos relacionados con la fe, de los cuales más de 2.100 tuvieron lugar en la India.
· 54.780 cristianos fueron golpeados, amenazados o abusados física y mentalmente, entre ellos unos 10.000 en Pakistán.
· 209.771 cristianos se vieron obligados a abandonar sus hogares, esconderse o exiliarse, más de 40.000 de ellos en Myanmar (Birmania).
POR: LA GACETA CRISTIANA


Ministerio Vida
Vida TV es un instrumento de Dios para llevar su luz, su amor y su verdad a las naciones.
Nuestra Ubicación
Contacto
Rubio, Táchira, Venezuela.
© 2024 - Ministerio Vida
+1 786 840 0609
Office Hours: 9:00 AM - 4:00 PM