LA CORONA

Cuando una pareja en crisis busca ayuda generalmente si están desconectados hay una terapia que les recomiendan y es mirar fotos del matrimonio, noviazgo, vacaciones, los hijos… porque las imágenes nos conectan. Vemos la foto y recordamos la historia.

PRÉDICAS

Ps. Sair Moro Gallardo

8/26/20244 min read

Hoy como novia de Jesucristo miremos la fotografía que nos narra Mt 27:26-30 "Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; (compuesta de 80 a 100 soldados romanos) y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza".

En este álbum traigamos a la memoria la corona de espinas, quién se la puso, para qué se la pusieron…

LA CORONA

Él fue coronado con espinas, en el plan de Dios no fue accidental.

Pudo ser la idea retorcida de un soldado, pero por otro lado el que Jesús hubiese sido coronado de espinas forma parte de un drama planteado antes de la fundación del mundo. Jesús fue llevado ante las autoridades Pilatos, Herodes… lo pasaron de un lado para otro. Jesús fue azotado de tal manera que llevaba la espalda desgarrada. Los datos históricos dicen que los hombres débiles podían morir en el azote. Luego le pusieron la corona de espinas ajustada con un palo. Esa corona no tenia adornos ni perlas, solo la sangre.

Esto no fue accidental sino un propósito y plan de Dios.

1. El sagrado misterio de la corona. En un sentido esto fue un pensamiento malvado y cruel y por otro lado existe un misterio. De qué habla la corona de espinas. Las rosas, flores muy bonitas, están llenas de espinas. En el principio no fue así. Las espinas hablan de la maldición sobre la creación. Gé 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Las espinas era consecuencia del pecado, porque el hombre desobedeció al que lo creó y puso ahí.

Hebreos 6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Jesús llevó los espinos como símbolo de llevar nuestros pecados. Ese simbolismo habla de la tribulación, el dolor y la muerte que lleva el pecado. Este sendero que lleva al pecado es un campo espinoso. El pecado hallará un aguijón en la carne. La enfermedad, la muerte son consecuencias del pecado.

2. Misterio Salvador. Por qué Jesús llevó la corona de espinas 2ª Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. Jesús cargó mi pecado, mi maldición fue puesta sobre la cabeza de Jesucristo. El pecado debe ser castigado y Jesús llevó nuestro castigo. La santidad de Dios no permite que haya pecado en su presencia. El pecado tiene dos opciones: Es perdonado en la justicia de Cristo o es castigado en el infierno. El fue castigado en el monte moriah (toda la ciudad es compuesta por el monte) ahí Abraham ofreció a su hijo Isaac, en Génesis Dios le dijo a Abraham presenta a tu hijo en holocausto. Abraham no dudó en obedecer a Dios. En el fondo sabía que Dios debía ser el primero y también que Dios era capaz de levantar a su hijo de los muertos si fuere necesario. Isaac era joven de 13 o 14 años. Abraham era avanzado en edad y su hijo le preguntó dónde está el cordero para el holocausto. Y Abraham respondió proféticamente Dios se proveerá. Yo me pregunto cómo Abraham convenció a Isaac de ser atado y de ponerlo en el altar del holocausto. Cuando estaba a punto de sacrificarlo, Dios lo detuvo y Abraham mira un cordero que está en un zarzal atrapado en los espinos. Dios proveyó cordero para el sacrificio.

Jn 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Dios le predicó el evangelio a Abraham. El último altar que montó Abraham fue el de su hijo porque ese fue el sacrificio perfecto. Jesús con el manto y esa corona encima estaba comunicando su victoria sobre el pecado.

3. Majestad soberana de esta corona. ¿cree usted que Jesús murió porque estaba todo fuera de control? O ¿porque era una indefensa victima? Hechos 4:26-29 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra. Cuando Jesús llevó esa corona, lo hizo en obediencia al que tenía el control del universo.

Las coronas siempre han sido símbolo de autoridad.

En el imperio griego hubo coronas. Y se llegó a decir no rescatemos al rey, rescatemos la corona. La corona tenía mucho valor. Jesús cuando venga va a lucir una corona de paz, de justicia y de gloria. Pero creo que nunca ha lucido una corona más valiosa que la corona de espinas. Pilatos le dice en un momento estás en mis manos y Jesús le responde no tienes ninguna autoridad que no te hay sido dada. Él estaba al control.

La corona debe producir un efecto en nosotros: ser mas agradecidos, hay que tener memoria y traer a la mente lo que le costó a Jesús llevar la corona por nosotros. Vamos al cielo porque Él murió por nosotros, fue coronado por nosotros y resucitó por nosotros. Dígale gracias, Señor por lo que has hecho por mí.

Servicio Dominical

por: Pastor Sair Moro Gallardo

Iglesia Cristo Vive - 25 Agosto 2024

Notas transcritas por: Vivian Nieves de Moros