Familia bajo ataque - Primera Parte

Todo tiene que ver con la familia. Hoy somos el resultado de lo que aprendimos, las cosas buenas o no tan buenas. Gen 2:24 / “Por tanto dejará el hombre a su madre y a su padre…” dejará es separación física y emocional, “se unirá a su mujer y serán una sola carne” se fundirán.

PRÉDICAS

Ps. Sair Moro Gallardo

12/14/20245 min read

Cuantos aquí somos mayores de 40 años y en muchas familias no se acostumbraba el abrazar. En esta generación los abrazos eran poco comunes. Hay una terapia de abrazos de 5 minutos. Abrazarse largo rato es muy bueno, cuando no estamos acostumbrados, el primer minuto y medio es difícil y posterior a los dos minutos se va a sentir la magia, el efecto de ese abrazo; posiblemente afloren las emociones y eso es bueno. Pasamos a esta generación donde las expresiones de afecto son más comunes. Cada generación tiene sus fortalezas y debilidades.

Todo tiene que ver con la familia. Hoy somos el resultado de lo que aprendimos, las cosas buenas o no tan buenas.

Gen 2:24 “Por tanto dejará el hombre a su madre y a su padre…” dejará es separación física y emocional, se unirá a su mujer y serán una sola carne” se fundirán. ¿Sabía usted que este es uno de los primeros escritos que describen la institución de la familia? Y nos dice algunos principios determinantes:

· La familia viene de Dios,

· la familia es lo más importante.

· Al final de tu vida todo el mundo se va a ir, pero quién va a quedar es, la familia. En nuestras peores circunstancias quien nos acepta la familia

Esa institución creada por Dios está bajo ataque.

FAMILIAS BAJO ATAQUE

Vivimos en una época donde a lo bueno se le llama malo y a lo malo se le llama bueno. Por ejemplo, en Colombia el Senado echó para atrás el matrimonio infantil. Había una ley que permitía a los menores de edad contraer matrimonio. Se basaron en el discurso que hay que respetar sus libertades. Estadísticamente de 3000 matrimonios entre niños, el 80% terminaron en divorcio -casi de inmediato- con 2 o 3 niños, y se repite el ciclo social. Y tenemos una sociedad herida repitiendo patrones.

Muchos de los niños que vinieron de esa unión, no tienen la oportunidad de estudiar y por eso se la pasan en casa de los abuelos, criados por otras personas y muchos de los niños son abusados, acosados. Hay una cosa familiar que hay que revisar.

Ataque: Es la acción de atacar, o emprender una ofensiva. Lo que sí es claro es que la familia está siendo atacada por todos lados. Los valores están siendo atacados

La institución en sí, la familia en sí, está siendo atacada. Alguien en Europa levantó un movimiento contra la familia porque dijo que: la familia controla y todo movimiento de control no es bueno. Hay que ser ciegos voluntarios para no darse cuenta que la familia es atacada.

Hay aspectos de identidad que no elegimos, sino que asumimos. (Hay una película que recomiendo: Robot Salvaje) Lo que estamos viviendo son leyes anti Dios, anti familia.

Lo que a ataca a la familia ataca a la sociedad ¿qué es la familia? La familia es su identidad en griego familia es patria. La familia viene de Dios y Dios es nuestro Padre, Dios creó a la familia en el principio. La familia es la institución de mayor influencia en la sociedad. Dios creó la familia para trasladar su cultura. Los mayores responsables en la familia son los padres.

La familia es determinante para el desarrollo y progreso de una sociedad, familias débiles impulsan sociedades débiles. La familia desde el principio ha sido atacada, los movimientos “progres” atacan la familia. En génesis capítulo 3 hay un ataque a la familia, hoy el enemigo se luce bajo la línea de libertad de progreso.

Agentes que atacan la familia

1. Perversiones sexuales. A través de movimiento LGBT…, las redes sociales las pantallas, las enfermedades…

2. Movimientos Religiosos, cada vez hay una discusión: yo soy ateo gracias a Dios, creo en los marcianos, yo soy musulmán, yo soy católico, yo soy cristiano evangélico, pero hay Rosacruz, Gnósticos… La perversión y negación de Dios van de la mano. En la medida que quiten a Dios de la familia, esa familia no va a tener moral para enfrentar estos movimientos. Una familia sin estándares morales y sexuales están destinados a autodestruirse. Debemos tener estándares y principios. Las grandes sociedades son las que dan la honra a Dios.

3. La sobriedad. Atacando a la familia tanto juntos como por separado.

¿Sabía que un teléfono, la pantalla produce el mismo efecto de la dopamina, es decir una droga? Por eso al ser humano le encanta usarlo, ahora, imagínese a un niño. Si se condicionan a usarlo, al quitárselo tienen un efecto de ansiedad. Las series que vemos -no estoy diciendo que no podemos ver nada de eso- lo que digo es que tengamos filtros de lo que ellos ven ahí, porque si le dejamos la educación de nuestros hijos a lo que ven, van a asumir como normales, cosas que no son verdad.

¿Por qué la familia es atacada? Porque la familia representa a Dios. Todo lo que pueda debilitar a la familia, debilita a la sociedad.

¿Qué tenemos que hacer nosotros? de alguna manera con lo que estemos omitiendo o haciendo estamos formando o mal formando. Nadie puede decir: Yo ni lo estoy formando, pero tampoco es que le enseño cosas malas. Esa actitud pasiva le está enseñando algo a sus hijos.

Tenemos que ser nosotros la primera fuente de educación, hablemos con ellos de las cosas que hay que conversar. Tenemos que enseñarle el valor de la familia, el valor del amor a nuestros hijos hay que enseñarles que ellos tienen que respetar a las niñas y a los niños y que, llegado un momento, van a conocer a alguien con quien se van a sentir muy bien; se van a enamorar y van a tener la edad, la madurez suficiente y podrán desarrollarse sin problemas; pero, si nosotros le dejamos esto a las redes sociales vamos a tener muchos problemas, usted y yo tenemos la principal responsabilidad de formarlos.

El consejo, si la familia está siendo atacada:

El hogar tiene que volverse a convertir en la principal fuente de DISCIPULADO, de enseñanza. Lo principal que ellos deben aprender, lo deben aprender en casa. Pida ayuda a Dios porque SOLOS NO PODEMOS.

Usted debe comprometerse con Dios. Enseñar esos principios que yo sé que usted maneja, que usted tiene; pero no dé por hecho, que ellos también lo tienen porque, a veces, posiblemente ellos están teniendo más influencia de las redes sociales, de la serie que ven, de todo este tipo de ataques, que de nosotros.

Es necesario que la familia se convierta en un centro de apoyo y de formación. Usted ama a sus hijos, daría la vida por ellos; no le va a costar mucho, enséñele lo que es correcto. Haga la cosa por amor a ellos, transmítales, fórmelos. Esto lo van a agradecer, nuestros hijos sí valoran la disciplina, valoran la firmeza, valoran el amor todo lo que usted haga ahorita a favor de ellos. Que los corrija, llegado un momento, ellos van a decir: gracias a Dios porque papá y mamá me formaron; porque, aunque patalee, y les dije que eran los peores padres del mundo, hoy agradezco a Dios porque ellos formaron a un hombre y una mujer de bien.

Predicador: Ps. Sair Moro Gallardo

Servicio Dominical - Iglesia Cristo Vive - 03.11.2024

Transcripción: Alix Vera & Vivian Nieves