
CUANDO CREEMOS QUE TENEMOS MEJORES OPCIONES QUE DIOS - SEGUNDA PARTE
Recordamos que ellos estaban buscando ayuda de Asiria. En otras versiones dice “ustedes se salvarán solo si se acercan a mi y descansan en mi…”
PRÉDICAS
Ps. Sair Moro Gallardo
9/17/20245 min read


“Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis”
Isaías 30:15
Recordamos que ellos estaban buscando ayuda de Asiria. En otras versiones dice “ustedes se salvarán solo si se acercan a mi y descansan en mi…”
“En el arrepentimiento y en la calma está tu salvación en la serenidad y en la calma está tu fortaleza”
El ser humano es orgulloso y controlador, intenta buscar atajo y en unos casos intenta ayudar a Dios, porque tal vez su forma como que es lenta o no le conviene. Todos tenemos la percepción de que si algo pasa tenemos que actuar, y no es que no, sino que debemos actuar dependiendo de Dios. Mi primera reacción debe ser buscarlo a Él. A veces nos vamos a los extremos. A veces no hacer nada es hacer mucho y con eso puede ser suficiente.
¿Qué debo hacer? Yo debo buscar de Dios, accionar en Dios y cada paso a dar que sea dirigido en Dios.
¿Qué pasaba con Israel? estaban amenazados. La amenaza era: vienen los Asirios, van a imponer su cultura y va a ser todo un caos…Eso nos puede inquietar y llevar a la tentación a tomar el plan B. Para ellos el plan B era buscar ayuda en Egipto.
El plan A, siempre debe ser buscar a Dios. David, los jueces consultaban primero a Dios a través de los sacerdotes. Ahora consultamos a Dios a través de su Palabra.
Si estamos en el circulo vicioso de inquietud (ansiedad, no comer y si come todo le cae mal; no dormir… no tiene vida) su mundo se detiene y se consume y el miedo bajo amenazas puede llevarnos a cosas peores.
Israel tuvo miedo y no supo que hacer con ese miedo.
Frente al miedo vienen muchas ideas a la cabeza. Cuando hay ansiedad es porque nuestro cuerpo segrega cierto tipo de hormonas que intentan calmarnos que, si no se controlan, nos desesperan y puede ser que entremos hasta en ataques de pánico… esas mismas hormonas se dan cuando en nuestro corazón hay agradecimiento. Científicamente esas mismas hormonas se segregan por afanarnos o cuando estamos agradecidos. Por nada estéis afanosos. (Fi 4:6) El impulso que te lleva al afán lo puedes usar para agradecer y no excederte en la preocupación. Dobla tus rodillas, ve a la oración. Pide gracia para quedarte quieto. Alma mía espera en Jehová. Conoce que Jehová es Dios y no le des rienda suelta a los pensamientos negativos que contaminan a los demás. El Santo de Israel ha de defender a los suyos. Dios no miente, Él pelea por nosotros y va a obrar.
Estad quieto, con fe podemos tener tranquilidad; hay personas que generan confianza. ¿Acaso Dios no te ha generado confianza? Alma mía reposa… Hay que tener paz y tranquilidad. ¿Con que luchamos? Con la impaciencia. Nos afanamos por todo, el Señor dice en quietud y en confianza está nuestro poder. Hay promesa para hallar la verdadera paz si buscamos de Dios. Cuando reaccionamos por impulsos, la mayoría de las veces cometemos errores por no saber esperar.
Si estamos buscando ayuda en Egipto tenemos que regresar a Jehová, volver a tener la fe en Él y entregar.
¿COMO PODEMOS DEJAR LA IMPACIENCIA?
1. Poner nuestros sueños en Él, los anhelos, peticiones. Descanse en Él.
2. Pida sabiduría para entender que Él está trabajando, aunque esté en silencio. Encomienda a Jehová tu camino. Es un reto ir a la presencia de Dios cada día y tener verdadera paz. Sino estoy haciendo eso voy a tener problemas a la hora de la dificultad porque voy a querer hacerlo a mi manera. Por eso la mejor opción siempre es la de Dios.

COMO ENCONTRAR SALVACIÓN
1. La SALVACION A TRAVES DEL ARREPENTIMIENTO. Arrepentimiento es cambio de dirección, el pueblo se debía arrepentir porque ellos habían perdido su confianza en Dios. La cautividad vino por idolatría, por quitar a Dios el primer lugar. El arrepentimiento es para justificación, comunión. Usted se convirtió, creyó es justificado y no quiere decir que no peque más entonces debe arrepentirse. Conversión es un proceso que nos lleva a alinearnos a la voluntad de Dios. Arrepentimiento es la forma en que escapamos del mal (plan B es ir Egipto, confiar en mi fuerza) y abrazamos el bien. Yo tengo que reflexionar sobre mis acciones, bajo qué impulso yo estoy actuando ¿Hay fe verdadera y confianza en Dios?
La historia del prodigo cambió porque él se arrepintió. Cuando estaba deseando la comida de los cerdos, reaccionó. A veces no reaccionamos sino hasta el final. ¿Cuál es tu piso? El de él fue desear comer la comida de los cerdos. Eso es un nivel de hambre terrible y volviendo en sí, (hasta el obrero más humilde de mi papá está mejor…) se arrepintió, reconoció y actuó. Arrepentimiento verdadero tiene que ver con reconocimiento humilde, así que no nos creamos mejores que nadie. Hay muchas cosas que se pueden cambiar.
2. LA SALVACION A TRAVES DEL REPOSO. A través de la quietud. El estrés, la ansiedad, preocupación… debilitan. Si es algo que Dios no aprueba, no deberíamos sentirnos orgullosos de estar estresados. En esta sociedad reina el stress y la ansiedad. Eso ha crecido tanto que está afectando a los niños. La sociedad, la dinámica de los padres, las pantallas… los niños experimentan niveles de ansiedad. La ansiedad nos hace vulnerables a las experiencias negativas. Dios nos aconseja: estén en quietud, es tener la calma de confiar en Dios quien tiene control de todo. Esten quietos y conozcan que Él es Dios. Cuando usted habla con un abogado, le lleva una carga tremenda y cuando sale de hablar; usted sale más tranquilo porque suelta, le deja la carga, descansa. Pásele el caso a Dios, Él es nuestro Abogado.
3. LA SALVACION A TRAVES DE LA CONFIANZA. Me arrepiento, estoy en quietud y ahora me mantengo en confianza. La confianza es como la quietud que se convierte en fortaleza. Cuán importante es mantener la calma en tiempos de angustia porque usted sabe en quien ha creído. No significa que usted no va a vivir su duelo por una pérdida o dolor, lo que significa es que no va a actuar por impuso porque usted está dirigido por Dios. La confianza en Dios nos permite experimentar los desafíos con serenidad. Si enfrenta los desafíos sin confianza, se desespera, genera intranquilidad. Usted necesita conocer al Dios que lo cuida y ama para poder experimentar la confianza. De repente usted aun tiene la carga y necesita soltarla en Dios. En quietud y en confianza esta vuestra fortaleza.
Para estar confiado en Dios usted tiene que saber cual es y hasta donde llega el poder de Dios. ¿Usted está consciente de lo que Dios ha hecho por usted? ¿Está consciente de todo lo que Dios ha hecho para cuidarlo y encaminarlo hasta hoy? Salmo 116:7 “Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, Porque Jehová te ha hecho bien”
Ninguna preocupación es aceptable delante de Dios, que usted descanse en Dios no quiere decir que no atienda las cosas, y las necesidades. ¿Tu alma esta agitada? “Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, Porque Jehová te ha hecho bien” ¿está tu alma en reposo? ¿Está agitada? Vuelve tu alma al reposo recordando la bondad de Dios, el bien que Dios nos ha hecho. Dios ha sido bueno, ha cuidado de ti. Hasta de repente las cosas que te han pasado te han acercado a Él. Todo Dios lo encamina para nuestro bien. De pronto Dios pudo cortar tal experiencia, pero gracias a la experiencia -aunque dura- ahora tienes una nueva realidad. Porque Jehová te ha hecho bien.
Descansa en Dios, busca de Dios.
Predicador: Ps. Sair Moro Gallardo
Servicio Dominical - Iglesia Cristo Vive - 16.09.2024
Transcripción: Vivian Nieves Gascón de Moros


Ministerio Vida
Vida TV es un instrumento de Dios para llevar su luz, su amor y su verdad a las naciones.
Nuestra Ubicación
Contacto
Rubio, Táchira, Venezuela.
© 2024 - Ministerio Vida
+1 786 840 0609
Office Hours: 9:00 AM - 4:00 PM