CUANDO CREEMOS QUE TENEMOS MEJORES OPCIONES QUE DIOS - PRIMERA PARTE

Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis.

PRÉDICAS

Ps. Sair Moro Gallardo

9/8/20248 min read

En Venezuela comenzó algo atípico desde hace algún tiempo y fue el movimiento de migración. Frente a la adversidad el ser humano siempre considera otras opciones, ante cualquier eventualidad usted puede tener plan A, plan B usted puede estar hoy pensando en el día de mañana, siempre hay un plan, a veces funcionan y a veces no. Pero el plan que si funciona es el plan de Dios, por eso:

Cuando creemos que tenemos mejores opciones que Dios, nuestro orgullo y corazón nos pueden hundir. Buscamos atajos, la inmediates, lo que me pueda resolver. Eso le pasaba al pueblo de Israel. Is 30:1-14

¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, ¡añadiendo pecado a pecado! Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.

Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio. Profecía sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulación y de angustia, de donde salen la leona y el león, la víbora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les será de provecho. Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto, yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos. Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.

Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel. Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. Y se quebrará como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.

El pueblo de Israel, -para ese tiempo estaban los dos reinos, el reino del norte que era Israel y el reino del sur que era Judá. - Ellos estaban siendo amenazados por otra nación grande que eran los Asirios. En aquella época era costumbre de las naciones grandes conquistar. Dios ya había determinado hacer juicio hacia su pueblo, y ellos estaban considerando pedir ayuda a Egipto (una gran nación) ellos decían para sí: y si Egipto nos ayuda con caballos, gente, estrategia militar…y Dios les dice y ¿por qué no me consultan a mí? Y eso ocurre cuando creemos que nuestros planes son mejores.

Ellos en vez de consultar a Dios y a los Profetas que ahí estaban, hicieron caso omiso. De hecho, cuando el profeta habla, -que era por cierto sacerdote era una autoridad espiritual y religiosa- ellos lo meten preso, lo azotan, lo tratan mal. Por decir lo que ellos no querían escuchar. A Jeremías lo humillaron, vejaron…. Si estamos en un momento de prueba y dificultad vayámonos con los planes de Dios; muchas veces nuestra mente y corazón nos pueden confundir por nuestra impaciencia. A veces parece como que Dios está retardado, como que no ha hecho nada, pero Dios sabe lo que hace. Nunca es mas oscuro que cuando va a amanecer.

El pueblo no buscó el consejo de Dios y comenzó a buscar otras opciones para que Egipto lo protegiera. Hubo un tiempo en el que Dios prohibió a la nación, tener poderío militar. Por orden divina el pueblo no tuvo caballos para la guerra, sus soldados sólo estaban de pie, no a caballo. Un dato histórico es que una de las razones por las que los españoles dominan a nuestros aborígenes es porque ellos trajeron caballos y pólvora. Al pueblo de Israel, no se le permitió tener porque Dios quería que ellos aprenderán a depender de Él y no de las fuerzas humanas.

Ellos estaban considerando no confiar en Dios, estaban considerando “una mejor opción” para ellos, pero la mejor opción era confiar en Dios y no en Egipto.

Egipto representa: nuestras fuerzas, el empeño que cada uno tenemos de resolver los problemas a nuestra manera y en nuestro tiempo. Egipto representa nuestro plan B, el deseo de resolver por mi cuenta sin consultar a Dios; es nuestra impaciencia a los planes de Dios. Es querer resolver la dificultad bajo mis propios medios. En la tormenta y dificultad necesitamos confiar en Dios. Alzaré mis ojos a los montes, de dónde vendrá mi socorro; mi socorro viene de Jehová… Sal 121

Confiar en Egipto es no confiar en Dios. Si usted confía más en sus propios planes, proyectos, recursos… Ud. puede reconocer su potencial, pero su potencial nunca va a estar por encima de Dios. En tiempos de prueba, de dificultad, nuestras prioridades se pueden desordenar, en esa situación es muy difícil tomar decisiones acertadas porque actuamos muy reaccionarios. Consideremos que la mejor opción definitivamente está en Dios.

RAZONES DE POR QUÉ CONFIAR EN EGIPTO, DEFINITIVAMENTE NO ES MEJOR QUE CONFIAR EN DIOS.

I CONFIAR EN EGIPTO, AUMENTA LOS PECADOS.

Confiar en tu fuerza, en tu recurso, en tu plan B, en tu paciencia para resolver tal cosa, aumenta el pecado. Si consideramos algo antes que a Dios, eso indica que algo no está bien en nuestra vida. Eso aumenta el pecado, lo dice el Vs 1 añadiendo pecado a pecado.

1. ¿Cuál pecado? Apartarse, un hijo va directo a su papa. Como hijos de Dios ellos debían ir directamente a su paternidad.

2. ¿Cuál propósito? Hacer planes contrarios a los de Dios. Vs 2 tomar consejo aparte de mí. Ellos fueron a consultar a Egipto. ¿Cuántas veces consideramos que el cuidado de Dios no ha sido suficiente para nosotros? Pero cuando empezamos a reflexionar. Dios siempre ha estado ahí.

3. ¿Cuál es la forma? Para cobijarse con cubierta. Esa es una expresión para formar alianzas. Si ellos querían la protección de Egipto, Egipto iba a querer algo de ellos. Esas alianzas no son gratis. Ellos debían consultar a Dios y no lo hicieron, esa alianza no estaba dirigida por Dios; de manera que estaban empeorando la situación.

II CONFIAR EN EGIPTO ES CAMBIAR DE ESPERANZA. (2-3)

Quien es nuestra esperanza: DIOS. Si Dios no lo ha defraudado a este punto, no lo defraudará. Él tiene un panorama más completo que el de nosotros.

1. Apartarse para descender a Egipto. Vs 2 Apartarse es tomar decisiones sin consultar a Dios. En la dificultad muchas veces comenzamos a considerar y nos desesperamos y posiblemente la dificultad sea un motivo para buscar más de Dios y a veces, en nuestras muchas opciones, consideramos defraudar a Dios.

2. Apartarse de la palabra de Dios. Vs 2 y no han preguntado a mi boca. En toda decisión debemos consultar a Dios. Para la provisión, la salud, los movimientos, los planes…hay que buscar dirección de Dios.

3. Poner la confianza en faraón. No confiaban en las formas de Dios, sino en la de ellos. A veces tenemos plan A, plan B, plan C y en una vuelta, una circunstancia cambia todo. Vs 3 versión traducción viviente. Por confiar en el faraón serán humillados y por depender de él, van a ser avergonzados.

III CONFIAR EN EGIPTO TRAERÁ VERGÜENZA (4-5)

Confiar en nuestra propia fuerza, no servirá de nada. Dios es Soberano, cuando está tratando con nosotros, no nos va a soltar hasta que terminemos el proceso. Dios está tratando con tu impaciencia, con tu carácter, con algo que quiere corregir en ti. No intentes evadir eso porque Dios todo lo puede.

1. No servirá de nada, confiar en Egipto o hacer alianzas porque sin importar las apariencias y poderío de Egipto y de faraón, a nosotros nos debe importar es Dios quien tiene el control de todo. La vergüenza al final lleva a la frustración. La historia dice que Egipto no hizo nada, cuando llegaron los asirios a conquistar a los del Norte y cuando llegó Nabucodonosor a conquistar el reino del Sur. Egipto cobró -ellos le pasaron plata, oro y todo lo que tenían que hacer- pero Egipto no hizo nada porque era designio divino. Si Dios establece algo, no lo podemos cambiar.

IV CONFIAR EN EGIPTO PRODUCIRÁ RUINA.

Puedes terminar peor que cuando comenzaste.

1. Nada les será de provecho: vs 14 el soborno, el peligro el esfuerzo el viaje, el tiempo.

2. Incluso sus promesas (7) Egipto se quedó de brazos cruzados. Salmo121. Llegó un momento para ellos y tal vez a nosotros también en el que las promesas de Dios no sean necesarias. Ellos despreciaron a los profetas. A Jeremías lo ponen preso, Dios le dice ve y predica en la esquina del templo… los otros eran aceptados porque le decían cosas bonitas.

3. La palabra y las promesas de Dios ya no son necesarias. Jeremías en la cárcel dice algo así como: Señor me dejaste solo, me sedujiste por tus palabras… Yo sabía el peligro que corría, pero me sedujiste de tal manera que en mi había un fuego. Cuando usted hace lo que Dios le dice aun sabiendo los riesgos, es porque sabe que confiar en Dios es lo mejor.

4. Se presenta como un peligro inminente. Vs 13 por tanto os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. Los intentos por evitar el juicio de Dios, lo que iba a hacer era adelantarlos, los iba a debilitar y empobrecer más por darles las pocas riquezas que les quedaban a Egipto. Los Asirios y posteriormente los Babilonios se dieron cuenta de eso y dijeron ahora sí vamos a atacar. Esa gente no tiene con qué defenderse porque cambiaron a Dios

DIOS SIEMPRE VA A SER NUESTRA MEJOR Y ÚNICA OPCIÓN. Podemos tener muchas formas y planes; pero sin Dios nada podemos hacer. Dijo el necio en su corazón: no hay Dios. Dios siempre va a ser nuestra mejor opción. Planifique tenga proyectos siempre bajo la dirección de Dios.

Oración: Padre te pedimos perdón porque muchas veces nos hemos apartado de ti. A veces creemos que la opción que nos estás dando, no es la mejor y te damos la espalda y no queremos escuchar y hacer lo que tu palabra dice. Fortalécenos y llévanos a un genuino arrepentimiento. Padre perdónanos porque reconocemos que muchas veces hemos puesto nuestra confianza en nuestros recursos, nuestro trabajo y vamos a ti cuando el agua nos esta llegando al cuello. Señor no queremos hacer lo que hizo Israel. Que en vez de ir a ti y consultar a los profetas para conocer tu voluntad, ellos fueron a Egipto. Ayúdanos a ir a ti, permítenos mejorar nuestra relación contigo. Tu sabes las batallas que vamos a tener, ayúdanos a vencer de tu mano. En el poderoso nombre de Jesús. Amén.

Predicador: Ps. Sair Moro Gallardo

Servicio Dominical - Iglesia Cristo Vive - 08.09.2024

Transcripción: Vivian Nieves Gascón de Moros