Amigos que me acercan a Dios

Los buenos amigos te acercan a Dios. Esta verdad sencilla pero poderosa nos recuerda que las personas con las que elegimos compartir nuestra vida tienen un impacto profundo en nuestro caminar espiritual.

DEVOCIONALES

Hno. Juan Carlos Moros

2/20/20252 min read

Reflexión:

Los buenos amigos te acercan a Dios. Esta verdad sencilla pero poderosa nos recuerda que las personas con las que elegimos compartir nuestra vida tienen un impacto profundo en nuestro caminar espiritual. Proverbios nos advierte sobre el peligro de asociarnos con quienes nos desvían del camino de Dios, porque las amistades no solo reflejan quiénes somos, sino que también moldean quiénes llegaremos a ser.

Nosotros tenemos la libertad y la responsabilidad de escoger nuestras compañías. En ese ambiente de amistad, podemos crecer en fe, amor y gracia, o por el contrario, alejarnos de los propósitos de Dios. Las actitudes que glorifican a Dios —como la paciencia, la bondad y la humildad— atraen a personas que buscan lo mismo. Pero si dejamos que actitudes destructivas dominen nuestro corazón, terminaremos rodeados de influencias que nos apartan de Él.

Saber elegir amistades es un signo de madurez espiritual. Los buenos amigos no solo nos inspiran a ser mejores, sino que nos acompañan en el camino hacia la gracia. Nos edifican y, a su vez, nos dan la oportunidad de edificarlos. Cuando miramos a nuestros amigos, ¿qué vemos reflejado? ¿Son personas que nos acercan a Jesús, nuestro mejor amigo?

Preguntas para reflexionar:
  • Cuando miras a tus amigos, ¿te ves reflejado en ellos? ¿Son personas constructivas o destructivas en tu vida?

  • ¿Qué actitudes en tus amistades te ayudan a acercarte a Dios? ¿Hay algo que debas cambiar en tus relaciones?

  • ¿Cómo puedes ser tú un amigo que edifique y acerque a otros a Dios?

Aplicación práctica:
  • Evalúa tus amistades: Tómate un momento para pensar en las personas con las que pasas más tiempo. Acércate a quienes te inspiran por su fortaleza de carácter, no solo por intereses pasajeros.

  • Aléjate con sabiduría: Si hay amistades que te apartan de Dios, ora por dirección y establece límites saludables.

  • Valora lo bueno: Agradece a Dios por esos amigos que te acercan a Él y busca ser una bendición para ellos también.

Oración:

"Jesús, tú eres mi mejor amigo y mi guía. Te pido sabiduría para escoger amistades que me acerquen más a ti. Quiero ser una bendición en la vida de mis amigos, reflejando tu amor y tu verdad. Edifícalos a través de mí, y permíteme crecer junto a ellos en tu gracia. En tu nombre, amén."

por: Ministerio Vida

Versículo base:

"No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, no sea que aprendas sus malas costumbres y tú mismo caigas en la trampa."

Proverbios 22:24-25